Mi experiencia en la gestión pública empezó en 2012, en la SUTRAN, luego de ahí pasé por la ONPE, ADINELSA, ANA, PRONABEC, Amazonía Rural y ahora en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Rescato de este recorrido por distintas instituciones, el tener en mente el servicio entregado al ciudadano, tratando desde cada frente, mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Me he desempeñado básicamente en temas relacionados a la planificación estratégica, y quisiera aprovechar este primer post para contarles la misión que tiene cada una de las instituciones por las que he pasado, iré cronológicamente.
La SUTRAN, que son las siglas de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene como misión lo que describe su propio nombre: supervisar todo el transporte de personas, carga y mercancías y servicios conexos, pero en el ámbito de las vías nacionales. Su gran producto debe ser asegurar que el servicio de transporte sea formal, de calidad y seguro en las vías nacionales. Este año debe operar con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de 62.2 millones de soles.
La ONPE es más conocida, es la Oficina Nacional de Procesos Electorales, tiene como gran función organizar los procesos electorales en el país, asegurando transmitir en un resultado la voluntad de la ciudadanía. Aspecto no conocido de la ONPE, es que ellos organizan todo tipo de procesos electorales, desde municipios escolares, organizaciones vecinales, colegios profesionales, etc; hasta claro los municipales y presidenciales. Admiré de la ONPE su organización, la logística es brutal y la planificación clave. No se puede fallar en la fecha, las elecciones se deben dar sí o sí el día que el Presidente de la República lo ha anunciado. Este año debe operar con un PIM de 480.9 millones de soles.
ADINELSA, esta institución es prácticamente desconocida para buena cantidad de personas, es la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A; es una empresa pública del grupo FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado). Su misión es proveer de servicio eléctrico a las poblaciones rurales que no tienen cobertura de las empresas privadas, para ellos tienen sistemas hidroeléctricos, fotovoltaicos y eólicos. Esta empresa al tener que ser autosostenible, cobra una cuota social a la población beneficiada con energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público.
La ANA, la Autoridad Nacional del Agua, tiene como misión gestionar las fuentes de agua, tanto el agua para riego como la usada para consumo humano. Pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego. Este año debe operar con un PIM de 237.8 millones de soles.
PRONABEC, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, también resume su misión en su nombre. Pertenece al Ministerio de Educación. Es un hermoso esfuerzo público por brindar becas de estudios superiores a peruanos que por sus condiciones económicas no tendrían la facilidad de acceder, se entregan estas becas en un concurso al que se pueden inscribir los más talentosos en su etapa escolar secundaria. Por otro lado, ofrece crédito educativo, financiamiento también otorgado a personas con recursos limitados. Un esfuerzo por sacar del círculo de la pobreza a jóvenes de familias de escasos recursos. Este año debe operar con un PIM de 904 millones de soles.
El Programa Amazonía Rural, perteneciente al PNSR (Programa Nacional de Saneamiento Rural) y a su vez perteneciente al Ministerio de Vivienda y Construcción, tiene una misión similar a ADINELSA, pero desde el lado del agua potable; este programa se encarga de dotar de sistemas de agua y saneamiento a poblaciones de la amazonía de nuestro país. Son sistemas independientes, normalmente por captación y tratamiento de agua de lluvia; que cambian por completo la vida y salud de nuestro compatriotas amazónicos beneficiados. Este año debe operar con un PIM de 14.3 millones de soles.
Y finalmente la Municipalidad Metropolitana de Lima, la MML, que abarca diversos aspectos de la gestión de una ciudad, que van desde la seguridad ciudadana, la cultura, turismo, recojo de residuos, fiscalización del comercio, infraestructura vial, parques y jardines. Es un pequeño poder ejecutivo, tiene un órgano legislativo, el Concejo Metropolitano conformado por los regidores. Este año debe operar con un PIM de 1,908 millones de soles.
Deja una respuesta